¿CÓMO MANEJAR EL TIEMPO DE CUARENTENA CON LOS NIÑOS?


Con la situación del COVID-19, todos nos hemos enfrentado a una situación confusa en donde las rutinas, los horarios, la incertidumbre y muchas emociones cambian.

Para los adultos es más fácil de manejar la situación, pues conocemos mejor cómo regular nuestras emociones y al mismo tiempo conocer más la situación.


A continuación se enumeraran diferentes pautas para trabajar desde casa en el área tanto emocional, conductual y pedagógica. Pues, para poder tener un adecuado aprendizaje, lo más importante es tener una base sólida en el área emocional, y para esto es primordial que los padres y adultos, trasmitan tranquilidad a sus niños. Debemos tener en cuenta aspectos muy importantes en este momento, entre ellos: salud mental y emocional de padres e hijos; concentración para poder manejar de manera adecuada los deberes y el aprendizaje desde casa; rutinas y horarios claros; normas y límites dentro de casa; diversión y mucho afecto.


Pautas para trabajar el área emocional y conductual en casa:

· Expliquemos qué está sucediendo en el mundo con un lenguaje apropiado para sus edades, y siempre transmitiendo tranquilidad con una frase u oración controladora.

· Preguntemos al inicio y al final del día cómo se sienten. Para esto el uso de herramientas como títeres, muñecos o dibujos, ayudan a los niños a comunicar y verbalizar sus emociones. Es muy importante que se sientan escuchados, y desahogarse o compartir en familia lo que están viviendo.

· Crear un horario para mantener las rutinas claras. Puedes sacar ideas en internet de cómo crear estos horarios, yo recomiendo siempre hacerlo con los niños, porque de esta manera lo sienten más propio. El horario debe contener los días de la semana, las horas, pictogramas (dibujos de los que describe cada acción del día), por ejemplo: Un sol para las mañanas, un cepillo de dientes para la hora de lavarse los dientes, una imagen de desayuno, para la hora del mismo, etc. Adjunto un ejemplo de cómo podría ser:

📷


Imagen sacada de Fundación Hablemos de Autismo



· Tener una tabla de compromisos y tareas, que nos ayude a estimular la independencia, autonomía, responsabilidad, también es muy importante, así los niños tendrán un buen desarrollo madurativo, y ayudan en tareas de la casa, acordes a su edad. Repito, Puedes sacar ideas en internet de cómo crear estos horarios, yo recomiendo siempre hacerlo con los niños, porque de esta manera lo sienten más propio. Es muy importante mantener una motivación constante ante esto. Adjunto un ejemplo:


Imagen sacada de Pinterest



· Los adultos han tenido que cambiar también sus horarios, existen médicos dentro de las familias que necesitan estar por fuera de casa más de lo normal, o padres que están más en casa de lo normal. Es importante explicarle a los niños el por qué: Estamos más en casa para cuidarnos y cuidar de ti/Estamos menos tiempo en casa porque necesitamos ayudar a las personas que nos necesitan en este momento. Nunca olviden que, para los niños, sus mayores héroes son sus padres.

· El tiempo que se tenga con los niños, teniendo en cuenta que la cantidad puede variar, lo importante es que sea de CALIDAD.

· Es bueno, tanto para los padres o adultos, como para los niños, mantenerse positivos: dibujar los momentos lindos del día y lo positivo que esta situación nos trae, por ejemplo: el sol de las mañanas, hay menos contaminación en el mundo, estar en familia, aprender nuevas cosas, ayudar a mamá o a papá con cosas de casa.

· Procurar que todos los días haya momento de cuento, momento de inglés, momento de siesta, momento de deberes, momento de JUEGO. La rutina como se lleva a cabo en el colegio, se debe convertir en una rutina en casa que continúe incentivando el orden, la responsabilidad, la autonomía, la autorregulación.

· Los límites y las normas dentro de casa no deben ser negociables, para esto la comunicación y el dialogo de padre y madre debe ser el mismo para los niños.



Pautas e ideas para incentivar la concentración:

· Rompecabezas

· Ensartar

· Emparejar

· Legos

· Copiar dibujos

· Seguir secuencias

· Cantar

· Laberintos

· Buscar diferencias

· Organizar números

· Escuchar historias

· Trazar


Ideas para preparar con los niños:

· Helados

· Galletas

· Brownies

· Rollitos de jamón y queso

· Pizzas

· Pancackes

· Ensaladas de frutas

· Cupcackes

(Siempre con ayuda y supervisión de los padres)


Hora del cuento:

En el colegio siempre hay una hora del cuento. Los cuentos son muy importantes para el desarrollo de los niños, y además, a ellos les encanta escucharlos, o verlos y crear historias a partir de los dibujos. Se recomienda estar en un lugar tranquilo al momento de tener el cuento.

Hora de deberes:

Al tener que estudiar, aprender y hacer deberes de manera virtual, se puede volver complicado tanto para los niños como para los padres. Es importante seguir con la rutina para no atrasarse y, lo más importante, ir con calma para EVITAR FRUSTRACIONES.

Hora del juego libre:

El juego libre es una de las etapas más importantes en el desarrollo de un niño. No olvidemos esto, para que puedan tener sus propios espacios y calmar sus emociones a su manera.



Ana Francisca Fernández-Salvador

Psicóloga Infanto Juvenil

ana_franciscaf@hotmail.com

173 vistas
+593 96 278 7271

Cumbayá, San Juan
  • Facebook
  • Instagram