0

Tu carrito está vacío

octubre 02, 2020

Con la situación del COVID-19, todos nos hemos enfrentado a una situación confusa en donde las rutinas, los horarios, la incertidumbre y muchas emociones cambian.

Para los adultos es más fácil de manejar la situación, pues conocemos mejor cómo regular nuestras emociones y al mismo tiempo conocer más la situación.

A continuación se enumeraran diferentes pautas para trabajar desde casa en el área tanto emocional, conductual y pedagógica. Pues, para poder tener un adecuado aprendizaje, lo más importante es tener una base sólida en el área emocional, y para esto es primordial que los padres y adultos, trasmitan tranquilidad a sus niños. Debemos tener en cuenta aspectos muy importantes en este momento, entre ellos: salud mental y emocional de padres e hijos; concentración para poder manejar de manera adecuada los deberes y el aprendizaje desde casa; rutinas y horarios claros; normas y límites dentro de casa; diversión y mucho afecto.

Pautas para trabajar el área emocional y conductual en casa:

· Expliquemos qué está sucediendo en el mundo con un lenguaje apropiado para sus edades, y siempre transmitiendo tranquilidad con una frase u oración controladora.

· Preguntemos al inicio y al final del día cómo se sienten. Para esto el uso de herramientas como títeres, muñecos o dibujos, ayudan a los niños a comunicar y verbalizar sus emociones. Es muy importante que se sientan escuchados, y desahogarse o compartir en familia lo que están viviendo.

· Crear un horario para mantener las rutinas claras. Puedes sacar ideas en internet de cómo crear estos horarios, yo recomiendo siempre hacerlo con los niños, porque de esta manera lo sienten más propio. El horario debe contener los días de la semana, las horas, pictogramas (dibujos de los que describe cada acción del día), por ejemplo: Un sol para las mañanas, un cepillo de dientes para la hora de lavarse los dientes, una imagen de desayuno, para la hora del mismo, etc. Adjunto un ejemplo de cómo podría ser:

Imagen sacada de Fundación Hablemos de Autismo

· Tener una tabla de compromisos y tareas, que nos ayude a estimular la independencia, autonomía, responsabilidad, también es muy importante, así los niños tendrán un buen desarrollo madurativo, y ayudan en tareas de la casa, acordes a su edad. Repito, Puedes sacar ideas en internet de cómo crear estos horarios, yo recomiendo siempre hacerlo con los niños, porque de esta manera lo sienten más propio. Es muy importante mantener una motivación constante ante esto. Adjunto un ejemplo: